Ayuda con las
tareas escolares

 
  Información
de salud
 
  Oportunidades
de empleo
 
  Información para
iniciar una empresa
 
  Libros, películas
y música
 
  En busca de
una biblioteca
 
  Quiénes somos  
  Resources for librarians  
 
 
LIBROS, PELICULAS Y MUSICA
 
     
 

Hoja de datos

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA) es la voz de las bibliotecas de la nación y de los millones de personas que dependen de las mismas. Sus 65,000 miembros son primordialmente bibliotecarios, pero también fideicomisarios, editoriales y otras personas que brindan su apoyo a la asociación.

Misión

La misión de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos es proporcionar liderazgo para la creación, promoción y perfeccionamiento de los servicios de bibliotecas y de información; así como de la profesión de bibliotecario, con el propósito de incrementar el aprendizaje y garantizar el acceso de información para todos.

Historia

ALA comenzó a influir en la trayectoria de las bibliotecas de los Estados Unidos en el año 1876 cuando Melvil Dewey, Justin Winsor y otras luminarias convocaron a los bibliotecarios a la creación de una organización profesional. Durante 129 años, ALA ha sido un líder en la promoción y creación de servicios de biblioteca e información, por medio de un programa de largo alcance de promoción legislativa, educación profesional, publicaciones, premios y concientización pública. En el año 2001, la Primera Dama Laura Bush contribuyó a la celebración de la Semana Nacional de las Bibliotecas, y dio inicio a la iniciativa multianual de educación pública “@ your library, The Campaign for America’s Libraries” (“@tu biblioteca, La campaña para las bibliotecas de los Estados Unidos”).

Areas claves de acción

Diversidad

La diversidad es un valor fundamental de ALA y sus miembros. La Asociación demuestra su compromiso de trabajar activamente en el reclutamiento de personas de todas las razas y minusválidas para la profesión de bibliotecario; y de promover la creación de colecciones y servicios de bibliotecas para todos.

Educación y aprendizaje continuo

La Asociación proporciona oportunidades para el desarrollo profesional de bibliotecarios, personal de bibliotecas y fideicomisarios. Además, promueve el aprendizaje continuo para todos, a través de servicios de biblioteca y de información de todo tipo.

Igualdad de acceso

ALA promueve el financiamiento y las políticas que brinden apoyo a las bibliotecas en el suministro de una amplia gama de servicios de información para todos, independientemente de su raza, género, edad, nivel de ingresos o habilidad física.

Libertad intelectual

La libertad de leer es un derecho básico de toda sociedad democrática, y un valor central de la profesión de bibliotecario. ALA defiende activamente el derecho de los usuarios de bibliotecas de buscar y recibir información libremente, como garantiza la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Acceso y uso de la información en el siglo XXI

La capacidad de leer, tener acceso y usar la información en todas sus formas, es una aptitud básica de supervivencia en una sociedad de información global. ALA contribuye a que las bibliotecas ayuden a niños y adultos en el desarrollo de esas destrezas vitales.

Para conocer más información acerca de estas iniciativas y de ALA, visite nuestro sitio Web www.ala.org o llame al teléfono 312-280-4020.

 
   
     
 
     
   


www.entubiblioteca.org www.ala.org www.univision.com